viernes, 17 de febrero de 2017

#VDLN 29:Breakthoven


Llevo unas semanitas que no se las deseo a nadie... o sí, según se mire. Desde que ha empezado el año no he parado, lo cual está muy bien para un autónomo, que normalmente en enero y febrero suele comerse los mocos laboralmente hablando. Y, a veces, si la necesidad aprieta, también literalmente.. A falta de pan...

Aunque todavía me queda tela que cortar, acabo de quitarme lo más gordo de encima que, por otra parte, me obligará a perderme mañana la primera parte del Madresfera Bloggers Day (¡a ver si llego al café!). Y no quería llegar a la gran cita de la maternidad blogger sin haber escrito un post.

Como es viernes, toca dar la nota con un tema inspirado por Ruth2m Mom, que hace unas semanas optó por mezclar música clásica y metal. Para todos, pero sobre todo para ella, está dedicado este post, con el fin de darle nuevos ejemplos e ideas.

Teniendo en cuenta el título que le he puesto, los primeros en salir a tocar van a ser Barón Rojo, que ya decían en los 80 que "el gran Beethoven hoy tocaría rock" en su canción Breakthoven:


Al leer su último VDLN, en el que se declaraba fan de Tchaikovski, recordé una versión de un grupo madrileño llamado Dark Moor de una pieza de El lago de los cisnes llamado Swan Lake (creo que el vídeo no es oficial, la banda no sale por ninguna parte y eso me escama un poco, pero por no poner una imagen fija...)


Dark Moor, que el 4 de marzo celebra su 20 aniversario en la sala Arena de Madrid, tiene unas cuantas versiones de piezas clásicas: The ritual fire dance (Manuel de Falla), Vivaldi's Winter, The Moon (que mezcla piezas de Beethoven) o Dies Irae (Mozart), entre otras. De ese Dies Irae también hizo una adaptación Children of Bodom en su disco Something Wild, dentro de la canción Red Light in my Eyes II.


De momento dejo esas 'pildorillas', no me da la vida para buscar mucho más. Pero prometo que habrá más... Y si mañana no me veis por el Madresfera Bloggers Day será porque me habré ahogado en la misma orilla. ¡¡Dadme fuerzas para conseguirlo!!

¡¡FELIZ VIERNES!!
¡¡FELIZ FIN DE SEMANA MADRESFÉRICO!!

domingo, 5 de febrero de 2017

Yo, (sin) robot

Estos días se ha celebrado en Madrid la segunda edición de Global Robot Expo, que ha tenido lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Para mi desgracia, este año me ha sido imposible asistir. Tenía especial interés en pasarme el sábado, día de puertas abiertas para el público general para otear las novedades que se presentaban en lo que respecta a educación. Pero entre el mal tiempo y el trabajo acumulado no ha habido forma. Eso sí, he procurado estar muy pendiente de toda noticia que de allí surgiera.

No os voy a engañar, en realidad, mi máxima era, como siempre toquetear con los peques nuevos 'cacharritos', además de asistir a la exhibición de drones... ¡y a la competición de robots de sumo! Lo que hubiera dado por convertirme durante un ratito en Hiro Hamada, de Big Hero 6, aunque sólo fuese en versión light.

Cada alumno podía preparar y programar un 'sumobot' que debía derribar o expulsar del dohyo a su rival. La idea era que, con esta actividad, los chavales (y, espero, también sus madres) aprendiesen fundamentos y conceptos básicos de programación de microcontroladores enfocados a la robótica móvil, así como el funcionamiento de diferentes sensores y actuadores.

Además de pasearse por el aula 'piloto' más tecnológica a este lado del Manzanares, los profesores que han acudido a la feria han podido experimentar nuevos métodos de enseñanza con la tecnología de SPC-Makeblock. Sus robots, versión española de los Arduino (que también tienen algo de españoles gracias a uno de sus fundadores, David Cuartielles), se marcan como objetivo impulsar la imaginación y la creatividad como instrumento para el desarrollo de los estudiantes.

Por un precio que oscila entre los 100 y los 400 euros (dependiendo del producto y de su complejidad), esta empresa ofrece no sólo una simple estructura de montaje que se mueve a pilas, sino que con ella se incluye un software básico para que los alumnos den sus primeros pasos en programación. De hecho, esta empresa vasca aprovechó el evento para presentar ante el público su Airblock, el primer robot educativo modular programable diseñado para tierra, agua y aire... ganas de probarlo in crecendo después de ver el vídeo promocional.


Otras marcas que también aprovecharon para darse más a conocer fueron: Future Kids Now y Camp Tecnológico, empresas educativas para el fomento de la robótica en las aulas a través de talleres, campamentos, actividades extraescolares, etc; XyzPrinting, distribuidora de impresoras 3D que tiene en su catálogo, entre otras, la da Vinci MiniMaker, enfocada a que los niños creen sus propios juguetes; y Atlantis Internacional, que también ofrece kits de robótica educativa.

PROTOTIPOS QUE DAN ESPERANZA

La robótica asistencial y de rehabilitación también ha tenido su hueco en la Global Robot Expo, uno de los campos en plena expansión y en los que más inversión en I+D+i se está realizando. Probablemente las novedades en exoesqueletos han sido unas de las que más expectación han creado, y no es para menos, teniendo en cuenta lo mucho que podrían facilitarle la vida a los millones de personas que hay en el mundo con dificultades motrices.

En estos días se han dado a conocer los resultados que, hasta el momento, se han obtenido con el proyecto Biomot, en el que está involucrada la empresa Technaid y que está liderado por el investigador japonés Shingo Shimoda de RIKEN, uno de los Institutos de Investigación más grandes de Japón y coordinado en España por el jefe de Laboratorio de Locomoción Humana del Instituto Cajal del CSIC, Juan Camilo Moreno.

Precisamente del Instituto Cajal nació Gogoa Mobility Robots, la primera empresa europea fabricante de exoesqueletos, con la que colabora el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Ésta ha presentado a Hank, Belk y Hand of Hope, tres exoesqueletos para la rehabilitación de la movilidad de distintas partes del cuerpo. Por su parte, Marsi Bionics ha dado a conocer su exoesqueleto pediátrico creado para facilitar la vida de los más pequeños con enfermedades neuromusculares, parálisis cerebral, espina bífida o lesión medular.

La firma Aura Innovative Robotics ha aprovechado el evento para promocionar su escaner para la valoración de trastornos neurológicos y mentales para niños y adultos través de la medición conjunta de los principales movimientos motores vinculados al sistema nervioso central. Según sus responsables, con este sistema se podrán realizar estudios de normalidad y en trastorno por déficit de atención.

El mundo robótico, y más en concreto la impresión 3D, también da esperanzas en el campo de la oncología. Según el pediatra y cirujano Lukas Krauel, presente en el certamen, esta tecnología se puede usar para la planificación oncológica quirúrgica, y ha permitido mejorar en un alto porcentaje el éxito de las intervenciones pediátricas realizadas en el Hospital Infantil de Barcelona en casos de tumor.

Éste explicó durante su exposición que la reproducción casi idéntica de los órganos de un niño permite hacer primero una especie de 'cirugía virtual' que influye después en la tasa de supervivencia de estos pequeños pacientes. “Empezamos hace años imprimiendo sólo estructuras rígidas como los huesos, pero gracias a los avances en robótica ya podemos recrear también estructuras más difíciles como los tumores infantiles que se forman en el abdomen y que, por su minúsculo tamaño, son muy complicados de extirpar por la cantidad de vasos venosos que hay en esa parte del cuerpo. Al poder reconstruir el tumor y el órgano en el que se aloja de forma virtual, se estudia mejor el caso y, en consecuencia, la cirugía real es mucho más exitosa”, detalló.

Krauel se mostró “positivo y muy optimista” respecto a la evolución de la impresión 3D aplicada a la medicina y, concretamente, a la cirugía porque, en su opinión, “más pronto que tarde” se podrán reproducir tejidos humanos mediante esta técnica. “Aún estamos en una fase inicial, pero el futuro ya está aquí y los avances seguirán siendo exponenciales en los próximos años. De hecho, ya se han conseguido imprimir cartílagos de la oreja, por ejemplo”, aseguró.

EL MUNDO NO SE PARA. ¿TE VAS A BAJAR EN MARCHA?

Día tras día es difícil no escuchar la perorata de lo mal que nos va a ir con toda esta tecnología, que lo único que se consigue con ella es perder puestos de trabajo. Supongo que es algo que el género humano lleva comentando desde hace siglos, no hay más que recordar la que se montó durante la Revolución Industrial cuando los artesanos decidieron arremangarse y liarse a palos con los novedosos telares industriales que dejaban a muchos sin trabajo. Ludismo lo llamaron.

Para muchos es difícil adaptarse a las novedades que nos trae la evolución, el progreso, pero todos debemos ser conscientes de que son necesarias. No se trata sólo de pensar en que el día de mañana nos atenderá un robot en la caja del súper en vez de una persona, sino de ponerse en la piel de un discapacitado que puede volver a ponerse en pie gracias a un exoesqueleto; o de no depender de que alguien muera y done sus pulmones para que otro pueda seguir viviendo, que fuese tan fácil como darle al botón de imprimir.

Tenemos que adaptarnos, para lo bueno y para lo malo, porque las nuevas tecnologías traen consigo muchas oportunidades que podemos aprovechar. Mantengamos alerta nuestra mente, siempre dispuesta a aprender, tengamos los años que tengamos, porque el mundo sigue su curso, sigue avanzando, y ninguno de nosotros lo podemos parar.




Por cierto, hoy es el último día para votar a los
Premios Madresfera.