viernes, 29 de mayo de 2015

Rodar y rodar

Hace algunas semanas la oficina estadística de la UE, Eurostat, nos daba la 'estupenda' noticia de que éramos, un año más, líderes en fracaso escolar, con una tasa de casi el 22% de jóvenes de entre 18 y 24 años que han abandonado sus estudios prematuramente, habiendo completado, como mucho, el primer ciclo de secundaria. Y aunque hemos conseguido rebajar la cifra, todavía duplicamos la media comunitaria (11,1%). Algo escalofriante.

¿A qué se debe este horrendo panorama? Supongo que ver ganar sueldos astronómicos a futbolistas y pseudofamosillos sin formación, infinitamente más amplios que los de médicos, científicos o ingenieros y mucho menos sufridos, no ayuda mucho. Aunque tanto padres como profesores coinciden en que una de las grandes causantes de esta lacra es la falta de motivación.

Una acertada caricatura de www.e-faro.info
¿Qué hacer para animarles a seguir? Pues dejar volar la imaginación. Porque aquel mítico "¿no quieres estudiar? Pues ponte a trabajar para saber lo duro que es ganarse el pan" es inútil cuando hay más de un 50% de paro juvenil.

Entre las imaginativas iniciativas que van apareciendo está el Savia Fest, I Festival Escolar de Micropelículas en Instagram, creado por la editorial SM y que va dirigido a profesores y alumnos de Educación Secundaria. Una acción que tiene como objetivo que los jóvenes demuestren de manera creativa lo que aprenden en el aula, a través de una pequeña historia de 15 segundos, y que los profesores se acerquen un poco más al mundo de las redes sociales, un universo en el que sus alumnos son auténticos maestros.

Las grabaciones, que pueden hacerse desde cualquier smartphone o tablet, deben hablar del valor de alguna de las asignaturas habituales (matemáticas, lengua, historia...) en la vida cotidiana. Una vez grabadas y editadas, deberán subirse a Instagram identificandolas con dos hashtags: uno común, #SaviaFEST, y otro que dependerá de la categoría a la que se presente: Mejor Adaptación (#peliadaptada); Mejor Musical (#musical); Mejor Película de Animación (#pelideanimación); y Mejor Película de Acción (#pelideacción).

La fecha tope para colgar las microhistorias en Instagram es el 12 de junio. Los centros pueden publicar tantas grabaciones como quieran y cada mes los cinco vídeos más votados recibirán como premio entradas gratis para el cine. Aquí tenéis uno de los más de 600 ejemplos participantes que ya rondan por la red.


Para participar en el concurso es imprescindible que en las micropelículas aparezca la imagen de una claqueta que SM está proporcionando a los centros educativos que quieren participar. Puede solicitarse en smsavia@mmbbgroup.com o llamando a los teléfonos 902 121 323 y 91 208 04 03. Una vez concluido el plazo se seleccionarán tres vídeos finalistas por cada categoría. Éstos optarán a diversos premios que se entregarán en una gala de las de alfombra roja (perdón, verde, como la marea educativa) y que pueden consultarse en la web del concurso.

Así que, ya sabéis, cuando vuestros muchachos os digan por enésima vez aquello de que "mamá, esto de estudiar es un súper rollo", sacad la cámara y contestad: ¡¡SILENCIO, SE RUEDA!!

2 comentarios:

  1. Qué quieres que te diga si lucho a brazo partido contra la desmotivacion cada día, a todas las piedrecicas que acarrea el niño se ale los recortes en educación, el empobrecimiento de la clase media-baja (hay familias que dependen del sueldo que su hijo de 17 o 18 lleva a casa) lo poco que se potencia desde algunas familias la cultura general, la chabacanizacion progresiva de los medios, el desastre que son las facultades, entre ellas la de educación... en fin, que toda la ayuda es bien recibida, el jueves que tengo claustro les enseñaré la propuesta a ver que dicen.

    ResponderEliminar
  2. Ánimo, maja. Y ojo, que la fecha tope para enviar los vídeos es precisamente el viernes, día 12

    ResponderEliminar