lunes, 10 de octubre de 2016

South Summit y las inteligencias múltiples

Estos días me he estado dando un garbeo por South Summit. Para los que no lo conozcáis, se trata de uno de esos grandes paradigmas del networking que tiene lugar en Madrid, centrado en el campo tecnológico: stands, ponencias, mesas redondas, reuniones, reuniones y más reuniones... Y en torno al evento gira un concurso de jóvenes empresas, 100 para ser exactos (que este año han sido elegidas de entre más de 3.000 candidatas), que presentan sus proyectos frente a un gran número de posibles inversores nacionales e internacionales.

Es poco más o menos como una pasarela tecnológica en la que se demuestra que en España no estamos pelando la pava, como acostumbramos a pensar, y que tenemos grandes genios saliendo de nuestras universidades con interesantes ideas tecnológicas saliendo de sus cabezas. Es más, junto con la Fundación Créate, South Summit organiza The Next Big Thing, un concurso para alumnos de 5º y 6º de primaria que han realizado en el colegio proyectos de emprendimiento.

Los participantes de la edición 2016 de The Next Big Thing


Aunque me encantaría entretenerme hablando de los 100 finalistas de la competición de startups y de otras múltiples opciones que este año ha ofrecido el encuentro, voy a poner el foco en el apartado educativo, del que han surgido un par de opciones para compartir con nuestros peques, tablet o smartphone en mano, muy similares entre sí.


Una de ellas ha sido CuiCui Studios, una compañía asturiana que desarrolla juegos para estimular la mente basándose en la teoría de las inteligencias múltiples. Es decir, partiendo de la base de que todos tenemos desde que nacemos un 'punto fuerte' que no tiene nada que ver con el rendimiento académico, y que si se desarrolla desde la más tierna edad puede hacernos grandes en esa materia a medida que avancen los años (tenéis una información más completa y rigurosa en la Wikipedia).

Por el momento, sólo tienen disponible para dispositivos Apple la aplicación Boogies Academy, dirigido a niños de entre 6 y 8 años, aunque tienen en mente expandir su negocio con juegos para niños en edad preescolar (Baby Boogies) y para adultos (Cuibrain) al más puro estilo 'Brain Trainning'. Gracias a este plan de futuro, la compañía se alzó en South Summit con el premio a mejor startup educativa y, dos días más tarde, con el premio Emprendedor XXI en Asturias de La Caixa.

¿Qué tienen de especial sus juegos? No sólo se trata de aprender jugando, algo que a los padres nos encanta pero que es poco novedoso, las cosas como son. La novedad radica en que con la cuenta que el hijo tiene para jugar hay una paralela para que el padre vaya siguiendo sus progresos y observando en qué 'inteligencia' destaca más. Tienen una metodología propia, llamada TOI (Tree of Intelligences), con la que nos ofrecen análisis y estadísticas de la evolución de la criatura y que es capaz de despejar nuestras dudas sobre los intereses más profundos de nuestros pequeños.

Obviamente, no he podido resistirme y estos días he estado probando el juego que hay disponible de forma gratuita con nuestro hijo mayor, que tiene 6 años. NOTA: la versión gratuita sólo deja jugar a cuatro juegos diarios, lo cual está muy bien para limitar sin conflictos a esos niños psicópatas de las pantallas (como el mío). Lo malo es que no permite ver todos los análisis posibles. Para acceder a mayores contenidos y análisis hay que pagar 3 euros mensuales.

Nada más descargar y  abrir, el padre debe crear una cuenta para poder recibir los resultados. En cuanto este trámite pasa, es el niño el que juega: se mete de lleno en el mundo de los Boogies, unos monstruos peludos achuchables con diferentes características. Para arrancar, cada peque debe configurar su Boogie propio que podrá ir personalizando más y más a medida que vaya consiguiendo monedas en los juegos. Una vez terminado este trámite, aparece un escenario con varios mundos que recopilan minijuegos de entrenamiento cerebral: sonidos musicales, matemáticas, relación de colores... Es bastante entretenido.

SMILE AND LEARN
En una línea muy similar a la de CuiCui Studios, en South Summit también se presentó Smile and Learn, otra plataforma digital basada en las inteligencias múltiples. El sistema es el mismo: el padre descarga (está disponible para Apple y Android) y crea una cuenta y luego deja jugar a sus criaturas. En este caso, a medida que vaya entrando en juegos, la plataforma los irá descargando.


Está dirigido a niños de entre 2 y 10 años. Hasta donde hemos llegado, son juegos más sencillos, más tradicionales: el típico Memory, explotar pompas siguiendo un patrón, puzzles... y siempre da la opción de adecuar el grado de dificultad a la edad y las capacidades del niño. La versión gratuita te deja jugar a una docena de juegos sin límite. Tiene también una biblioteca de cuentos a la que sólo se puede acceder en la versión de pago (también 3 euros al mes).

Eso sí, aprovechando que la aplicación puede adaptarse a pizarras digitales, Smile and Learn está cediendo de forma gratuita todos sus contenidos a los centros educativos que lo soliciten, de la misma forma en que también está generando títulos muy determinados para alumnos de Educación Especial. Una oportunidad interesante para añadir a los contenidos cibernéticos que los profes ofrecen a sus niños.

Desde aquí os animo a probar y a contarme vuestra experiencia. ¿Qué os ha parecido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario