El caso es que lo que nació como un proyecto paralelo repleto de artistas invitados se ha convertido en un sólido y prolífico espectáculo que saca discos cada dos o tres años y se va de gira cuando Edguy está descansando. Y, ahora, Edguy está descansando...
Aunque no es de mis favoritos, este último disco tiene grandes temas, y su creador ha decidido que lo mejor para promocionarlo es mandar uno de ellos a competir por una plaza en Eurovisión: 'Mistery of a Blood Red Rose', una canción muy Meat Loaf (de hecho, hubiese participado en ella si sus representantes no hubiesen declinado la oferta), quiere ser la representante alemana. Porque, aunque parezca mentira (y me ponga colorada cuando me miran), el heavy metal también tiene ganas de entrar por el aro eurovisivo.
Hay pocos ejemplos, aunque el más reseñable es el de los finlandeses Lordi, que muchos recordarán por su contundente Hard Rock Hallelujah. Los 'pobrecicos' tuvieron que pasar el cestillo y recaudar fondos entre sus vecinos para poder pagar los efectos pirotécnicos de su actuación. Una colecta que dio sus frutos ya que, para sorpresa de muchos, Lordi ganó la edición eurovisiva de 2006. Dejo aquí su actuación en aquel festival mejor que el vídeo original, que aunque un poco pixelado, muestra a las mil maravillas el saber hacer de los de Rovaniemi sobre un escenario (sí, conozco la ciudad de la que proceden; sí, estuve allí visitando su bar y su plaza; sí, soy un poco friki y adoro Finlandia y su cultura del metal).
Probablemente ellos fueron los que despertaron el interés de las bandas de metal en Eurovisión, que históricamente ha sido un escaparate de canción melódica y, desde que arrancó el siglo XXI, del dance más discotequero. Muestra de ello fueron los representantes de la República Checa en 2007, Kabát y la canción Malá Dáma, que no sólo no pasaron de semifinales sino que no sumaron ni un solo punto...
... o Eirikur Hauksson, por Islandia también en 2007, con su canción Valentine Lost, que tampoco se clasificó para la final. Una auténtica lástima, en la última ronda seguro que las hubo peores (no vayáis a pensar en el Chiquilicuatre, que es de 2008). Pero supongo que para los señores jurados de Eurovisión ya era suficiente bola la que le habían dado al metal.
Hay unos cuantos más, la mayoría de regiones escandinavas, donde lo alternativo es escuchar a Fran Perea (qué tendría el "1+1 son 7" que les molaba tanto a las finlandesas allá por 2008 cuando estuve yo por allí). ¿Y en España? Bueno, aquí Mago de Oz lo intentó, aunque no llegó a cuajar y jamás llegaron al festival... Pero esa será otra historia. No quiero aburriros, que la canción de este finde era la de Avantasia y ya he divagado demasiado.
¡¡FELIZ Y EUROVISIVO FIN DE SEMANA A TODOS!!
Primer VDLN que paso por aquí. Muy buena tu entrada. La verdad es que eurovisión y metal es un poco contradictorio, jeje. Yo el año de Lordi no daba crédito, además por aquel entonces tenía un novio que era un fan-fatal de Finlandia y estaba entusiasmado con el grupo. Feliz finde!
ResponderEliminarNo me extraña, no hay mejor país que Finlandia si te gusta el rock y el metal. Cuando nosotros estuvimos, el 80% de los chavales llevaban camisetas con el logo de Amon Amarth (unos borricos, musicalmente hablando, de mucho cuidado... aunque últimamente se han suavizado un poco). Igualito que aquí, que el que triunfa es el de A&F XD
Eliminar¡Qué metaleros estáis todos!
ResponderEliminarjejeje, me siento rara con tanta variedad de música, pero oye, ¡lo que estoy descubriendo!
¡Ese el el objetivo!
EliminarJjjjj pues lo has conseguido. Y además con toque eurovisión, super cóctel jjj Me ha gustado. bsots
ResponderEliminarEl que mas recuerdo es Lordi, no es que siga mucho Eurovision, pero ese año si que lo vi. Buena semana!!
ResponderEliminar