viernes, 18 de noviembre de 2016

#23 Viernes Dando La Nota: Cosecha del 86 - Keeper of the Seven Keys

Esta semana escribo el VDLN desde el metro, mientras reescucho uno de esos discos que, aunque no vio la luz hasta 1987, se puede considerar de esa gran añada musical que fue la del 86: Keeper of the Seven Keys Part I de Helloween. Surgida en Hamburgo a principios de los 80, esta banda alemana está considerada una de las precursoras del power metal. Desde entonces la formación ha sufrido todo un cúmulo de variaciones que algunos fans siguen sin superar.

Tanto es así que, después de muchas vueltas (y, seguramente, de muchas bajadas de pantalones), los miembros actuales han decidido  hacer una gira mundial incluyendo en el set a los antiguos miembros más míticos: Kai Hansen, que fue fundador, compositor, guitarrista y hasta cantante de la banda, y que se marchó "por desavenencias diversas" a montar Gamma Ray por su cuenta y riesgo; y Michael Kiske, cantante de voz prodigiosa (un poco Farinelli) que en 1993 se iba de Helloween "por desavenencias diversas mucho peores que las de Hansen" después de finiquitar el que está considerado el peor disco del grupo, el que no debe ser nombrado... ¡Chameleon! (jesús).

Ambos fueron parte fundamental para la elaboración de ese delicioso caldo musical que fueron los Keeper... porque hubo dos, el segundo mejor que el primero (o eso dicen las ventas), que no salieron a la vez porque la productora no quiso. Gran visión comercial la suya.


Aquí están los cinco 'pipiolines' encargados de darle forma a Helloween en 1986. Ahora ya sólo quedan los dos de arriba empezando por la izquierda. Los dos de abajo son los 'desterrados' (con mucho más pelo del que ahora tienen) que se van a unir en la nueva gira. ¿Y el que queda? Fallecido. Una triste historia empañada por las drogas.

No sabemos si es la edad, o si necesitaban un buen reclamo para llenar estadios, pero parece que todos se van a subir de nuevo al autobús de gira (más bien, y aunque suene menos romántico, al avión) treinta años después de aquel primer Keeper, conformando el tour Pumpkins United. ¿Terminarán tirándose las calabazas a la cabeza?

Halloween es la canción final de Keeper of the Seven Keys I. Dura más de 13 minutos y, desde mi punto de vista, está sobrevalorada por los puristas de la banda (demasiadas idas de olla). Os dejo el vídeo como mera curiosidad,
por ese puntito cutre ochentero que tanto atrae a los nostálgicos


A diferencia de los anteriores protagonistas de VDLN: Cosecha del 86 -Europe y Bon Jovi-, Helloween nunca ha sonado en las fiestas de ningún pueblo español (excepto en la radio de alguna peña), ni tiene ningún temazo habitual en Rock FM, así que en este caso me voy a deleitar colgando la mejor canción del disco, la que no suele faltar en ninguno de sus conciertos (ni en los de Gamma Ray): Future World, de la que no he encontrado vídeo pero que se puede escuchar aquí a las mil maravillas.


La noticia de la reunión ha dado una alegría a muchos fans, aunque para ser justos, no es la primera. Hace nueve años Helloween se recorrió medio mundo con su Hellish Rock Tour, acompañados de Gamma Ray (con Kai Hansen como invitado estelar) y de Axxis. De hecho, ésta vuestra Cibermadre les acompañó en su paso por España metida en el autobús de gira de Axxis durante cinco días (ojo, como periodista de investigación, no me toméis por una groupi).

Fue una experiencia cojonuda imborrable de la que me llevé grandes recuerdos. De hecho, me gustaría dedicar este post a José María, un chaval de Málaga que puede considerarse el mayor superfan de Helloween de Despeñaperros para abajo. Aquel chico se cogió una semana de vacaciones, se compró entradas para todos los conciertos de la gira por España (Barcelona, Lugo, Bilbao, Madrid y Granada), se hizo cientos de kilómetros por nuestra geografía siguiendo la estela de su grupo favorito, durmiendo en el coche... Al final, como coincidíamos en todos los conciertos, trabamos amistad.

Pero esa es otra historia que merece su espacio propio en otro VDLN...

¡FELIZ FINDE A TODOS!



11 comentarios:

  1. Pues yo no conocía este grupo! Gracias por descubrírmelo, son cañeritos! Bien aprovechado ese trayecto metro! Feliz VDLN!

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo VDLN! Feliz día!!! Que ritmazo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Enormes los Helloween. Cuando trabajaba de DJ en garitos de rock nunca faltaban y en muchos de lso grupos que he tenido los he versionado. A ver que tal esa reunión que van a hacer.

    ResponderEliminar
  4. Genial!!! tienen mucho ritmo y me gusta mucho! feliz finde!

    ResponderEliminar
  5. Cierto, no han sonado en los circuitos internacionales, pero pisan fuerte.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Hacía que no les escuchaba... uffff.

    ResponderEliminar
  7. Madreee... Qué de tiempo!! Y es cierto, el Future World es buenísimo ;) Y siendo José María, no me extraña el buen gusto!!! xD

    ResponderEliminar
  8. Conocía el grupo por las amistades de juventud, pero puede que sea la primera vez que lo escucho. Buena semana!

    ResponderEliminar
  9. no tenía ni idea de este grupo y me encante el homenaje a ese muchacho que se hizo tantos kilómetros para estar en toda la gira, tengo un par de amigos que son así, muy fans de algunos cantantes y se lo montaban como podían para poder hacer eso, y me parecia genial!!jeje, feliz viernes!

    ResponderEliminar
  10. Los conozco de camisetas, póster y demás, y seguramente los habré escuchado en alguno de los bares rockeros por los que me he movido casi siempre pero conscientemente nunca me había parado a escucharlos, no suenan nada mal.

    ResponderEliminar
  11. Ostras este grupo me lo ponía mi primo cuando éramos adolescentes! Que de tardes escuchándolos! Un abrazo y perdón por la semana de retraso!

    ResponderEliminar