viernes, 2 de diciembre de 2016

#VDLN 24 - Cosecha del 86: Metallica y su Master of Puppets

Aunque se me ha ido ya un poco el SEO a freír monas, toca hablar de Metallica. No porque haya sacado nuevo disco triple (que, así de primeras, suena a Reload que tira pa'trás), sino por lo que publicaron hace 30 años. Una de las grandes obras maestras del llamado thrash metal, Master of Puppets, se ha ganado el derecho a subirse al podio de los Cosecha del 86 (ni que fuera yo la Popular 1). Ocho canciones capaces de sacarte toda la rabia que lleves dentro y con las que es imposible no menear los pelos.

Recuerdo hoy mi primer concierto de Metallica en Zaragoza. Era 2004, la gira de St. Anger (todavía no he sido capaz de escucharlo del tirón), y tocaban con Slipknot, de los que disfruté por primera y última vez en mi vida gracias a los efluvios del alcohol, y con Lost Prophets, de los que no recuerdo absolutamente nada porque, al ser los primeros en tocar, la borrachera aún no se me había pasado. Probablemente no habría asistido a dicho concierto si no me hubiesen tocado las entradas... ¡¡y en zona VIP!!

NOTA: Desde aquí quiero agradecer a Fernando Galicia y a sus Jornadas sobre Heavy Metal en España de la Facultad de Historia de la Complutense (de las que siempre fui asidua y, alguna vez, colaboradora) el que organizara aquel sorteo. No sólo porque me dieron la oportunidad de ver a Metallica en primera línea de fuego (y nunca mejor dicho, menudas llamaradas salían del escenario), sobre todo por las buenas amistades que se forjaron a partir de aquel día... ¡¡tenemos que quedar!!


Allí, con La Romareda petada, mi chico pasó de los 22 a los 23 años a ritmo de Battery con Kirk Hammet haciéndole un solo de guitarra delante de las narices. ¡Menudo regalazo! También pudimos ver a uno de nuestros colegas volando por los aires al más puro estilo 'Tío Phil', zarandeado por un delicado miembro del elenco de seguridad del foso que nos separaba de los grandes de San Francisco mientras sonaba Master of Puppets. ¿Por qué? Por haber sacado unas fotillos de nada. Doce años más tarde, y en plena revolución smartphone, seguro que no se ponen tan picajosos...


Master of Puppets en directo de 2012 mezclado con imágenes de la película 'Through the never',
altamente recomendada


Pero dónde están mis modales. Se supone que este post es para destacar las canciones menos rememoradas del disco. Es difícil elegir, partiendo de la base de que el que conozca a los primeros Metallica las tendrá todas muy trilladas, y al que haya empezado a escucharles del Enter Sandman en adelante pueden resultarle un tanto densas y pesadas.

Sopesando todas las variables, y teniendo en cuenta que probablemente sea este el mejor disco de la banda en lo que respecta a lo instrumental, os voy a dejar con el único tema que no tiene letra: Orion. Os lo paso en directo porque creo que merece la pena ver el trabajo, sobre todo, del último fichaje de la banda: Roberto Agustín Miguel Santiago Samuel Trujillo Veracruz (tócate los... pies) más conocido como Robert Trujillo, lleva ya casi 15 años unido a la troupe.


Si estáis terminando la semana laboral con ganas de matar a alguien, éste es vuestro disco. Conectad los auriculares al ordenador y subid el volumen, respirad hondo... ¡¡y menead vuestros pelos a todo meter!!

¡FELIZ VIERNES A TODOS!

 

6 comentarios:

  1. Metallica me gusta, pero hoy tengo la cabeza un poco pesada para escucharlos, lo sigo mañana.
    Feliz vdln.

    ResponderEliminar
  2. Metallica unos grandes de la música. "Orion" muy buen tema.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Que grandes son, siempre entre los mejores.

    ResponderEliminar
  4. Menudo conciertazo el tuyo en Zaragoza. De Metallica nada nuevo se pued añadir. Aunque confieso que de haberse puesto la cosa, soy de los que hubiera ido a ver a Slipknot. No lo puedo remediar, me ecnantan. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Unos clásicos, no siendo mi estilo musical los escuché mucho antes que muchos de "mis grupos".

    ResponderEliminar
  6. me encantaaaan, son geniales, feliz semana!!

    ResponderEliminar