viernes, 1 de abril de 2016

Viernes Dando La Nota #14: Por si la muerte viniera a verme

Últimamente no paro de recibir malas noticias de gente de mi entorno, más o menos de mi edad, que se marcha de repente al otro barrio. Así, sin comerlo ni beberlo. Tanto ha sido que he empezado a plantearme determinadas cosas partiendo de la hipótesis de que la próxima podría ser yo.

No me he parado en las típicas frases del estilo "no he disfrutado de todos estos años"; "tengo que viajar más, que esto son dos días"; o "debería hacerme un seguro de vida". En realidad me he percatado de que nunca le he dicho a aquellos que día tras día comparten mis pesares cómo quiero que sea mi despedida final. Así que voy a aprovechar este #VDLN para anotar mis últimas voluntades con ritmo.




Empecemos con Avantasia (sí, me repito más que el ajo, pero aún me dura el subidón del concierto de hace unas semanas). Su tema 'Death is just a feeling' es evocador, sugerente, sobre todo para una persona que, como yo, ha perdido la fe. Sin duda, este debería ser mi epitafio.
Como no hay vídeoclip, os dejo imágenes de su actuación en Wacken Open Air (un festival al que todo heavy debería ir al menos una vez en su vida) del año 2011. Allí estaba yo, saltando como una loca, cantando como una histérica, volando sobre el respetable pasando de mano en mano hasta llegar al foso junto al escenario... una experiencia única que le recomiendo a todo el mundo.


Si la muerte viene esta noche a verme debéis saber que lo primero que tenéis que hacer conmigo es repartir todo lo que valga de mí misma: riñones, hígado (espero que todavía funcione), pulmones, corazón, ojos, orejas... pero no para hacer un caldito, ¿eh? Sino para que lo aproveche otro que todavía tenga carrete. Porque, ya sabéis, el espectáculo debe continuar (y yo siempre fui un poco siesa para las artes escénicas).




Lo que Bowie ejecutó con 'Lazarus' poco antes de morir ya lo había logrado de forma parecida años atrás Freddie Mercury con la ayuda de sus compañeros de Queen. Cada vez que escucho 'The Show Must Go On' se me ponen los pelos de punta, pensando en ese grande de la música que grabó su voz de forma desgarradora sabiendo que se iba para no volver.


Si la muerte viene esta noche a verme recordad que aunque estoy bautizada y tengo un pasado oscuro de catequista y guitarrista eclesiástica, no quiero curas ni misas ni responsos. Llevad al tanatorio unas cervecitas y brindad por mí. Eso sí, decidle a mis peques que me he ido al cielo y que les cuidaré desde allí. Es un poco hipócrita por mi parte, lo sé, pero la muerte de una madre a temprana edad es una cruel realidad que hay que dulcificar, ¿no creéis?


Otra mítica, esta vez de Eric Clapton. 'Tears in heaven' es un emotivo homenaje del cantante a su hijo Conor, que se cayó accidentalmente de un piso 53 cuando tenía cuatro años. Me impresiona profundamente ver imágenes en directo de esta canción, cómo Clapton llena la escena con su presencia y pone todo su sentimiento sin flaquear. Yo no podría (de hecho, a medida que voy escribiendo este post se me van saltando las lágrimas, y eso que es todo en sentido figurado...). Da la impresión de que 'Tears in heaven' fue, es y será su particular terapia para asumir y aceptar algo tan duro como la muerte de un hijo.


Si la muerte viene esta noche a verme tened en cuenta que no quiero entierros, ataudes ni lápidas (a ver dónde ponéis ahora el epitafio). Una incineración, eso es lo mejor. Así abultaré poco, iré ligera de equipaje, y no tendréis que ir a llevarme flores ni limpiar mi lápida cada 1 de noviembre. No quiero ser un gasto ni un engorro para los que más quiero después de muerta. Lo cierto es que sería bonito que fueseis cogiendo pequeños puñaditos de lo que quede de mi persona y los dejaseis volar en esos lugares que marcaron mi vida: en mi barrio, en el pueblo, en el campus donde me enamoré, en los acantilados de Cimadevilla, en Cabo Norte...




No es precisamente un tema sobre la muerte, 'Back to Black' más bien es un canto a la infidelidad y al final de una relación, pero el vídeo siempre me ha gustado y cuadra con el tema.
Como su autora...
 Vaya voz tenía Amy Winehouse, qué pena que nos dejase tan pronto.


Si la muerte viene esta noche a verme intentaré ser tan chapas con ella como con vosotros, a ver si así la engatuso y me da un poco de tregua. Pero si no hay suerte, entrad en mis cuentas de Twitter, Facebook, Instagram, Google+... y dejad un post de despedida en cada una de ellas (en la de Instagram con una foto bucólica de buen gusto). Y, por supuesto, no os olvidéis de cerrar con dignidad el blog de ésta, vuestra Cibermadre, que os quiere y os aprecia.



Sí, remato la faena poniéndome un poco moñas con los Kamelot de Roy Khan, el que fuese el Enrique Iglesias del metal, ahora convertido en predicador (qué irónico, ¿no?). 'Love You to Death' se publicó en su álbum 'Ghost Opera', y aunque de primeras parece un tostón de canción, gana puntos a medida que avanza el minutaje... es lo que tienen los grupos progresivos.


Tenedme siempre presente, recordadme en esos pequeños detalles de la vida cotidiana como yo hago ahora con los que me faltan. Que cada canción que escuchéis os llene de gratos recuerdos a mi lado. Sabed que pienso llevarme todo vuestro amor y cariño allá a donde vaya. Eso y mucha buena música.


¡¡FELIZ PRIMER FINDE DE ABRIL!!


 

8 comentarios:

  1. Pues si la muerte viene a por mí, comparto todo lo que has dicho, pues también quiero que no se gasten un duro en mí (difícil hoy en día) y bueno básicamente todo lo que has dicho, creo que hablar de la muerte lo tenemos como un tabú en esta sociedad y llegar llega, así que mejor tomarlo con naturalidad y el toque de humor que se pueda...Por cierto mi canción favorita la de Back to Black, aunque también me ha gustado mucho Avantasia. Feliz VDLN!!

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he dicho que me gustaría que hicieran una fiesta en vez un funeral todos llorando y triste. Una fiesta porque lo hemos pasado bien y si pudiera ver algo desde el otro lado me gustaría ver gente feliz y no se puede ver, que se alegren de que ellos siguen vivos al menos.
    Me quedo con Amy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ves gente feliz en tu funeral mal asunto, muchacho. Por mucha última voluntad que sea, cuando se pierde a una persona fundamental siempre aflora la pena y la tristeza, y no es bueno tragárselas. Eso sí, lo de llorar y penar porque sí, por aparentar, como que no...

      Eliminar
  3. Lagarto, lagarto que yo seguro que estoy más cerca que vosotras. Conmigo que hagan lo que quieran. Eso sí, por testamento, tengo prohibido a mis hijos, bajo condena a percibir la legítima estricta, que en mi despedida se celebre cualquier tipo de manifestación religiosa. Con lo poco que tengo no creo que eso constituya mucho estímulo, pero por si acaso... De cualquier manera, como se dice en mi tierra: después del burro muerto, la cebada al rabo. En lo musical, de tu amplia (y excelente selección) me quedo con Kamelot y con el Clapton. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. caundo pasan cosas de estas todos nos planteamos cómo nos gustaría que fuesen nuestras últimas horas entre nuestros seres queridos y amados. Yo pienso al igual que tu, no quiero funeral eclesiástico, ni chorradas de esas, uno civil, con música que me recuerde y os recuerde buenos momentos, una incineración y nada de flores al cementerio cada 1 de noviembre, obligación tonta y chorra que en los pueblos la gente si no lo haces te mira mal, menudo engorro, yo llevo a los míos conmigo todo el día y unas florecillas carísimas no hace que los quiera más o los recuerde más ese día chorras.
    Me ha gustado mucho la entrada y la música escogida.
    Espero que la muerte tarde mucho en venir por ti para que nos deleites con posts tan buenos, esto es egoísmo puro!!!
    Un beso.
    Ah! que tarde mucho para todos nosotros y nuestras familias

    ResponderEliminar
  5. Hija, qué yuyu! Yo para mí, mientras no se acerque un cura o similar a mi despedida, me doy por satisfecho. el resto, lo que diga mi mujer. No sé con qué temas me quedaría, todos buenísimos. Me quedaría con Clapton, y eso que el Tears in Heaven no es de los que más me gusten suyos ;) Gran selección

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios, muchachos. Un poco de yuyu da, precisamente por eso se habla poco de estos temas, pero como dice Montse a veces hay que sacarlos a colación porque, al fin y al cabo, a todos nos va a tocar (aunque no sea plato de gusto), y hay que tratarlo de una forma natural para poder asumirlo mejor.

    ResponderEliminar